Uno de los lugares más emblemáticos de la Región, catalogado además como una de las ocho ciudades santas del cristianismo. es Caravaca de la Cruz. En este artículo vamos a contarte qué ver en Caravaca de la Cruz y cómo descubrir los misterios que esconde.

Caravaca de la Cruz es un ciudad murciana, con unos 26.000 habitantes y cuya extensión no supera los 860 km². Además, se encuentra a unos 625 m de altitud. Este municipio español es un referente en el culto de la Iglesia Católica, pues es conocida como una de las 8 ciudades santas del mundo. Debido a esta denominación, en Caravaca de la Cruz se celebra el Año Jubilar cada 7 años, motivo que los caravaqueños aprovechan para festejar. 

Caravaca de la Cruz no sólo es conocida por esta designación religiosa. Sus fiestas patronales y la belleza de su casco antiguo medieval la convierten en un lugar de interés turístico internacional. A continuación hablaremos en profundidad de estos y otros motivos por los que debes visitar Caravaca de la Cruz.

Fiestas Patronales de Caravaca de la Cruz.

Las fiestas patronales de Caravaca de la Cruz, celebradas en honor al cristianismo, tienen lugar entre el 1 y el 5 de mayo. Además, estas fiestas giran en torno a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. Dicha cruz es acompañada por sus Caballos del Vino, y por los desfiles de Moros y Crisitanos.

La Basílica o Santuario de la Vera Cruz es uno de los lugares más destacados durante esta festividad. Esto se debe a que es considerado un punto de encuentro religioso, cultural y turístico tanto para habitantes como para visitantes. Su origen es islámico pero ha sufrido múltiples transformaciones con el paso del tiempo. Además, está rodeada por una muralla que se compone de 14 torreones con formas variadas.

templete

Otro lugar mítico en Caravaca de la Cruz es el Templete, también denominado Capilla del Bañadero. Allí tiene lugar un ritual religioso el día 3 de mayo, en el epicentro de su festividad. Este rito consiste en bañar la cruz y bendecir sus aguas, tras un desfile realizado por todas las kábilas y grupos festeros. 

Su procedencia se sitúa en el año 1384, cuando se utilizó agua bendita para bañar la cruz y así sofocar la plaga de langosta de la época.

Finalmente, destacar que las semanas previas a dichas fiestas, tienen lugar sus famosos Bailes del Cristiano, de la Maza, del Moro o la Chilaba y del Pañuelo o del Caballo. Estas celebraciones tienen lugar los 4 sábados anteriores a la festividad de la Santísima y Vera Cruz. Durante estos días las calles se llenan de gente proveniente de todo el mundo, quienes comienzan a tomar contacto con las fiestas de Caravaca. Además, se llevan a cabo desfiles, actuaciones musicales, charangas, comidas, juegos infantiles, etc.

Otros lugares que visitar en Caravaca de la Cruz.

Caravaca de la Cruz cuenta con muchísimos parajes para visitar, y siempre es mucho mejor hacerlo en compañía. A continuación mencionaré cuáles son a mi parecer los lugares más turísticos y que no debes perderte.

  • Fuentes del Marqués: se trata de un paraje natural con aguas cristalinas, situado a las afueras de la ciudad. Cuenta con zonas de recreo, donde puedes almorzar con familiares y amigos, disfrutando del silencio y la tranquilidad de la naturaleza. Además, en su interior está el Torreón de los Templarios, un castillo que sirvió de avanzadilla en la defensa de Caravaca de la Cruz durante la Edad Media.
Murcia-188-1-1024x678
  • Teatro Thuiller: fue construido en 1843, y acoge actos muy variados. Estos abarcan tanto la vida social y cultural como la vida política de la ciudad. Si visitas Caravaca de la Cruz te animo a asistir a una de las representaciones teatrales y musicales que tienen lugar allí. Aunque también destacar que se emiten producciones cinematográficas.
teatr-kt-U80658787823FBD-624x385@La Verdad
  • Plaza de Toros: construida en el siglo XIX, sobre el Monasterio franciscano de Santa María de Gracia. En su fachada queda plasmada la tradición musulmana de la ciudad, con arcos de herradura y adornos de estuco de lancería. Destacar que el rojo de su fachada colocan a este monumento como uno de los lugares más emblemáticos de toda la ciudad. Además, aquí se celebran espectáculos de todo tipo, por lo que se cataloga como un gran centro cultural.
plazacaravaca1_g
  • La Zona: si buscas ocio nocturno este es el lugar al que debes asistir. Se ubica entre la calle Trafalgar y la calle Castilla. Consiste en un conjunto de pubs, discotecas y cafeterías, donde la gente joven suele juntarse con amigos para tomar algo, bailar y pasar un rato divertido.

¿Cuándo visitar Caravaca de la Cruz?

Al tratarse de un municipio con elevada altitud, el clima suele ser bastante frío en invierno. Por lo que si buscas un lugar donde desconectar y disfrutar del frío y de la nieve, te aconsejo que viajes los meses de Diciembre, Enero e incluso Febrero. Además, en estas fechas podrás disfrutar del mercado medieval, celebrado durante la festividad de la Inmaculada y la Constitución. Durante el mercado medieval Caravaca se convierte en una ciudad medieval, llenando sus calles de tiendas y espectáculos.

Sin embargo, si no soportas el frío y buscas un clima cálido que te permita salir a tomar unas cañas y pasear por el casco antiguo o por las fuentes del marqués, te aconsejo que viajes en Abril y Mayo. Además, en esta época del año conocerás Caravaca de la Cruz en todo su esplendor. Se trata de unos meses en que los caravaqueños se vuelcan y se implican al máximo para hacer de sus fiestas las mejores del mundo. Y algo habrán conseguido, pues estas han sido declaradas patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en el año 2020.

¿Dónde hospedarse en Caravaca de la Cruz?

Finalmente me gustaría aconsejaros sobre dónde dormir en Caravaca de la Cruz. En mi opinión lo ideal sería descansar en una casa u hotel rural, a las afueras de la ciudad, y de estas hay mucha variedad. Así, puedes disfrutar de la paz y tranquilidad que transmite el campo, pero a solo 10 minutos del centro de la ciudad.
Desde Grupo Foro queremos presentarte uno de nuestros proyectos rurales: Prado Guarinos.

Prado Guarinos es una finca, situada en Archivel, donde tienes acceso a todos los servicios necesarios en tu día a día.

Se ubica en un lugar ideal para desconectar y disfrutar de la naturaleza. En sus alrededores encontrarás increíbles rutas de senderismo como el As de Copas y la Peña Rubia (Cehegín), el Salto del Usero (Bullas), el Estrecho de Bolvonegro (Moratalla) y la Ruta del Zarzalar (Nerpio).

Además, en nuestra finca puedes alquilar habitaciones individuales o viviendas completas, en función de si viajas solo, en pareja o con un grupo numeroso.

 

Haz clic para conocer más sobre nuestra finca.

Comparte este contenido si te ha parecido interesante o crees que puede ser de utilidad:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

úlitmos ARTÍCULOS:

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido a GrupoForo, ¿en qué podemos ayudarte?