Al comenzar la búsqueda de tu nueva vivienda suelen surgir dudas, inconvenientes y algunos problemas que muchas veces te hacen replantear si de verdad estás tomando el camino adecuado. En Grupo Foro, lo primordial es el cliente, por lo que para ayudarte hoy te explicaremos qué es el catastro y cuál es su principal función.
Empezar a descubrir conceptos con los que no estás familiarizado, mientras tomas esta decisión, aumentará la incertidumbre y dificultará el dilema: ¿sigo hacia delante, o reculo y doy media vuelta? Nosotros queremos tranquilizarte y acompañarte en esta experiencia, rebajando la tensión y facilitando todo lo posible esta importante decisión.
¿qUÉ es el catastro inmobiliario?
El catastro inmobiliario es un registro administrativo global que depende del Estado, y donde se detallan todos los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales que existen en nuestro país. La gestión de este inventario público y actualizado de inmuebles recae sobre el Ministerio de Hacienda y las Administraciones Públicas.
En muchas ocasiones consultar el catastro resulta imprescindible, como por ejemplo al realizar alguna compraventa de inmuebles, impuestos adjudicados con los que estamos en desacuerdo, discrepancias sobre lides, herencias, etc. Además, cabe destacar que la inscripción en el catastro es obligatoria y gratuita en todo el territorio nacional, a diferencia de otros trámites como el Registro de Propiedad. No obstante, en País Vasco y Navarra su registro varía, por lo que debes considerarlo e informarte mejor si cuentas con una finca en alguna de estas regiones.
La descripción catastral de los inmuebles incluirá datos muy concretos y útiles, que pueden ser físicos, económicos y jurídicos. Algunos de estos son:
- La localización del bien.
- Su referencia catastral.
- Su superficie, posible uso o destino.
- El valor catastral y el nombre del titular del inmueble, junto a su número de identificación fiscal o de identidad de extranjero.
- El tipo de cultivo o aprovechamiento de la finca, en su caso.
- La calidad de las edificaciones o construcciones.
¿Para qué sirve el catastro?
La utilización del catastro en un país tiene por objeto el cumplimiento de una serie de necesidades registrales, que comentamos a continuación:
- Registrar todos los bienes inmuebles, de acceso abierto para la ciudadanía.
- Dar información precisa sobre la extensión de terreno y la disposición física del inmueble.
- Indicar el uso de cada inmueble (vivienda, utilidad comercial o industrial, bien rústico…).
- Incluir en el registro público la identidad de las personas físicas o jurídicas propietarias del bien.
- Presentar una valoración económica y fiscal del bien, de cara a las correspondientes obligaciones tributarias.
- Identificar cada bien de manera numérica a través de la asignación de un identificador o referencia catastral, del que hablaremos más adelante.
Por tanto, la principal función del catastro es determinar la extensión geográfica y la riqueza de un determinado territorio, para precisar el cobro de los impuestos. Así, sus propósitos se resumen en tres:
- Servir de base en el desarrollo de futuros planes de ordenación urbanos y rurales, pues sin un conocimiento exhaustivo sobre los límites de propiedades y registros, los ayuntamientos no pueden realizar dichos planteamientos.
- Calcular la base imponible de impuestos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
- Salvaguardar la seguridad jurídica del derecho de propiedad, pues recopila las sucesivas propiedades del inmueble o terreno.
SECCIONES DEL CATASTRO
Para cumplir los objetivos expuestos anteriormente, en el catastro se diferencian tres ramas o secciones:
- Catastro Fiscal: se encarga de fijar el valor de los bienes inmuebles, para así establecer un impuesto proporcional a dicha cuantía.
- Catastro Jurídico: recoge la relación existente entre el propietario del bien (sujeto activo), la propiedad (objeto) y la comunidad (sujeto pasivo).
- Catastro Geométrico: donde se detallan las características del inmueble, tales como la medición, subdivisión, representación y ubicación.
¿cómo acceder al catastro?
Gracias a la digitalización, cada vez es más sencillo realizar consultas o trámites de este tipo. Tan solo necesitas un dispositivo (ya sea smartphone, tablet u ordenador) y conexión a internet, pues puedes acceder telemáticamente al registro catastral a través de la Sede Electrónica de la Dirección General del Catastro.
Para facilitarte el acceso y por si deseas obtener más información o realizar alguna consulta, haz clic aquí.
¿Qué es la referencia catastral?
La referencia catastral es el identificador oficial y obligatorio de todos los bienes inmuebles de España. Se trata de un código alfanumérico, de 20 caracteres, asignado directamente por el catastro, con la finalidad de que todos los bienes cuenten con una referencia única que permita ubicarlo de forma exacta en la cartografía catastral. Todos los pisos, apartamentos, casas y locales tienen una referencia catastral, pues consiste en una especie de matrícula o carnet de identidad para tu inmueble.
Distinguimos dos tipos de referencias catastrales:
- Referencia Catastral Urbana, donde los primeros siete números hacen referencia a la finca o parcela, los siete caracteres siguientes identifican su ubicación en la hoja del plano, los cuatro próximos son la identificación del inmueble en la finca, y los dos últimos caracteres son de control, es decir, sirven para asegurar que los dieciocho restantes son válidos.
- Referencia Catastral Rústica, en la que los dos primeros números representan la provincia, los tres siguientes el municipio, el siguiente carácter se refiere al sector, los tres próximos corresponden al polígono del término municipal, los cinco consiguientes identifican la parcela, los cuatro de al lado se refieren al identificador del inmueble dentro de la propia parcela, y los dos últimos caracteres son de control, cuya función es la misma que en la referencia catastral urbana.
Comparte este contenido si te ha parecido interesante o crees que puede ser de utilidad: