A tan solo unos 17 minutos a pie de Santo Ángel podemos disfrutar de un paseo por la naturaleza, visitar el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, tomar una tapa en la terraza Quitapesares con unas vistas de toda la ciudad de Murcia… Conoce más sobre la historia del Santuario de la Fuensanta y planes cercanos para aprovechar tu visita al máximo.
A pesar de estar tan cerca de la ciudad, el Santuario está situado en plena naturaleza, por lo que resulta un lugar estupendo para perderse, relajarse, pasear, tomar el sol y divisar las espléndidas vistas de la ciudad de Murcia. Se sitúa en el Parque Regional de Carrascoy y el Valle, espacio natural protegido que domina toda la vega murciana.
La entrada al Santuario es gratuita y se puede acceder de lunes a domingo de 9h a 13h y de 16h a 19h, con zona de aparcamiento público.
Desde el santuario se puede ver la Casa de espiritualidad Nuestra Señora de la Fuensanta, que actualmente se encuentra cerrada.
Historia y tradición
El edificio actual del Santuario de la Fuensanta fue construido en 1694 sobre los restos de una antigua ermita medieval. Este precioso Santuario, de estilo barroco, alberga a la patrona de Murcia, la Virgen de la Fuensanta.
Su nombre viene de la fuente que manaba a sus pies y a cuyas aguas el pueblo atribuyó propiedades curativas. También se dice que en la época en que se construyó el Santuario, hubo una gran sequía, los campesinos fueron a rezarle a la Virgen, y al poco tiempo la sequía desapareció. Esta serie de milagros relacionados con la lluvia se repitieron en varias ocasiones, consagrando a la Virgen de la Fuensanta en la patrona de Murcia y de su huerta.
La Virgen de la Fuensanta se traslada a la catedral de Murcia dos veces al año, la primera durante las Fiestas de Primavera, la semana siguiente a la Semana Santa, y otra durante las Fiestas de Murcia que tienen lugar en la primera mitad del mes de Septiembre. Muchos murcianos hacen el camino a pie desde la catedral hasta el Santuario en el monte siguiendo a la Virgen de la Fuensanta.
planes cercanos
Visita otras ermitas y monasterios
Rodeando al Santuario podemos encontrarnos: la llamada Fuente Santa (de estilo renacentista); la casa del Cabildo (de estilo neoárabe); o el monasterio de las monjas benedictinas (conectado al Santuario por un arco).
Muy cerca de la Fuensanta se encuentra el centro de visitantes de la Luz con un mirador que tampoco te dejara indiferente. Además, dispone de un museo con una maqueta que refleja los recursos naturales de la zona, y un espacio expositivo en tres ejes temáticos sobre la historia del entorno: «El Valle de los Íberos», «Fortificaciones medievales y espiritualidad» y «La Seda en Murcia» con el proceso de producción de la seda en la región. La entrada es gratuita, y también, las visitas guiadas con reserva previa.
Justo al lado del centro de visitantes de la luz se encuentra el Santuario de la Luz, con yacimientos relacionado con orígenes griegos y romanos, donde se construyó un templo dedicado a Deméter, diosa íbera de la agricultura y la fertilidad. En el templo se realizaban sacrificios de animales para ofrendar a los dioses en busca de prosperidad y buenas cosechas. Se ha reconstruido el recorrido para disfrutar mejor las ruinas y ofrecer un apoyo a su interpretación.
Próximo a la Fuensanta también merece la pena visitar la Ermita y centro de visitantes de San Antonio el Pobre. En su interior alberga un espacio expositivo con el recorrido histórico por la vida de los monjes ermitaños. La entrada es gratuita, y también podrás disfrutar de una visita guiada gratuita si reservas previamente.
paseo por la montaña
Desde la Fuensanta hay varios caminos para realizar un paseo por la naturaleza, vamos a ver algunos de los mejores si tienes la ocasión.
Empezando por el Santuario de la Fuensanta con dirección al Pico del Relojero, encontrarás «El camino del Apóstol», un recorrido apasionante y bien señalizado entre bosques de pino. Otra opción sería desviarse hacia el «Mirador de Las Navetas», la senda final presenta una fuerte pendiente ascendente que a medida que vamos avanzando mejora el atractivo de sus vistas, por lo que merece la pena llegar hasta el final.
Se puede hacer un recorrido de ida y vuelta que empiece por la Fuensanta hasta la Cresta del Gallo, para contemplar las espectaculares vistas de todo el valle, y de regreso a la Fuensanta.
El sendero hacia las Murallas de King Kong es otro recorrido digno de ver, aunque merece una atención especial si vas con niños, ya que en algunos tramos la senda se estrecha con una fuerte caída vertical, con momentos de tránsito tranquilo y otros con algo más de esfuerzo. Las murallas de King Kong son unas enormes formaciones calcáreas que nos ofrecen un escenario de cine con un enorme mirador de 360º, el paisaje de este valle es conocido comúnmente como «paisaje lunar» por su aspecto agreste, casi desértico, con las erosiones y recovecos formados en las murallas. También pueden divisarse desde La Cresta del Gallo o la cima de El Relojero.
Otro de los paseos a realizar sobre asfalto es desde Santo Ángel hasta el Santuario de la Fuensanta.
Por supuesto, también se puede ir paseando desde la Fuensanta hasta los enclaves turísticos detallados anteriormente, como un paseo hasta la Ermita de San Antonio o hacia el centro de visitantes de la Luz.
TOMAR ALGO EN LA terraza quitapesares
Nada mejor para reponer fuerzas después de una buena ruta que tomar algo bien fresquito, y si es con vistas mucho mejor. A las faldas del Santuario se encuentra la famosa terraza «Quitapesares», al aire libre resulta el sitio perfecto para relajarse y deleitarse con las espléndidas vistas de la ciudad de Murcia y su huerta. Muy recomendable para ver la puesta de sol desde este lugar idílico mientras pruebas algunos de los platos típicos de la gastronomía murciana, como la marinera, los caballitos o el zarangollo.
¿Cómo llegar al santuario de la fuensanta?
Comparte este contenido si te ha parecido interesante o crees que puede ser de utilidad: